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Las subcomisiones de Docencia, Gestión, Investigación y Vinculación con el Medio, presentaron los resultados a los que arribaron e hicieron entrega al Rector Avilés de sus respectivos capítulos. 

232 días transcurrieron hasta que este 7 de enero, las 4 subcomisiones responsables de ser sensores de los avances institucionales con miras a una nueva acreditación institucional, hicieron entrega pública de los datos, percepciones y evidencia recopilada, así como de las conclusiones a las que llegaron luego de analizar la información.

plenaria2El cierre del proceso se hizo en el marco de una reunión plenaria, realizada en el salón Pentágono, instancia que permitió que los 130 integrantes de las subcomisiones y el Comité Ejecutivo compartieran los principales hallazgos de la Autoevaluación.

Frente a la finalización de esta etapa, el Dr. Nibaldo Avilés agradeció el trabajo realizado por los miembros de las subcomisiones y solicitó mantener a firme el compromiso con el proceso de Acreditación, instándolos a ser parte de la siguiente fase: la socialización.

“Esta ha sido una jornada estupenda, con todo el trabajo realizado hemos demostrado que como universidad tenemos mucho que mostrar, índices bastante positivos que deberían ser bien valorados por los pares. Lo importante ahora es mantener en alto el compromiso y el entusiasmo demostrado para conseguir que toda la comunidad se sume a conocer el resultado de la autoevaluación a la espera de la visita de pares”, señaló el Rector Avilés.

plenaria5Por su parte, la Coordinadora General del Proceso, Dra. Alejandra Torrejón, valoró la alta convocatoria de la plenaria y el sello de participación que tuvo el proceso, destacando que ahora, con el insumo de las subcomisiones, habrá un comité encargado de integrar los capítulos y armar el documento oficial para la CNA. “Ahora nos toca afrontar la revisión de todo lo elaborado durante estos meses y trabajar en la redacción del informe final para afrontar de gran manera el próximo proceso de acreditación institucional. Hoy no queda más que agradecer el trabajo y compromiso de cada uno de los miembros de las subcomisiones entregaron a este proceso”, explicó.

Testimonios

plenaria3“El trabajo en subcomisiones me pareció una excelente iniciativa, porque permitió generar instancias para el debate y conocimiento de las funciones y avances de las diferentes unidades que dan soporte al área (…). Por otro lado, la consulta a informantes clave, al ser un proceso altamente participativo, aportó con una visión completa de la institución, lo que sin duda revela aspectos fuertes de la institución y así también, abre espacios para la mejora continua. A lo anterior, se suma generar compromiso y pertenencia con la universidad al escuchar la opinión de agentes clave para la institución y su desarrollo”, sostuvo Melissa Meriño, integrante de la Subcomisión de Gestión Institucional y Encargada de la Oficina de Análisis Institucional de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad.

“Somos una comunidad que hoy está mucho más unida que antes. El proceso de Autoevaluación actual ha sido el reflejo de eso. Si bien, somos parte de una institución de menor tamaño frente a las grandes casas de estudio del CRUCH, la Universidad de La Serena se aventura a pasos gigantes hacia una complejidad cada vez mayor, la cual está orientada según su estrategia a un compromiso social con el territorio. De esta forma, la amplia participación en este proceso demuestra que hoy somos mejor Universidad, gracias a una comunidad que tiene una clara visión de futuro y que se compromete con esta misma”, expresó Orlando Robles, integrante de la Subcomisión de Investigación y Coordinador de la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento.

plenaria6"El proceso Autoevaluación de forma participativa me pareció una metodología adecuada que permitió relevar nuestras fortalezas institucionales, además de determinar aquellos puntos de la gestión en los cuales hay que perfeccionar y mejorar. El modelo educativo se perfecciona, nuestra vinculación con el medio se enriquece con la opinión de todos y, por cierto, la investigación se realza, todo al servicio de las necesidades del territorio. Este proceso de mejora continua y de la constante incorporación de elementos a nuestro sistema de mejoramiento de la calidad, junto a los procesos de participación activa incorporó elementos de análisis que consolidan la gestión de calidad institucional. Se destaca la participación y mirada de otras instituciones, pública y privada, en la que destacan una alta valoración de nuestra gestión institucional", afirmó José Mora, integrante de la Subcomisión de Vinculación con el Medio y Director de Relaciones Internacionales.

"La metodología elegida y aplicada en este proceso de Autoevaluación Institucional presenta una gran relevancia en el trabajo institucional de generar y concretar una comunidad universitaria con un valor común que permita ser autocrítica para analizar, definir, crear y ser responsable de su realidad actual y proyección a futuro. El trabajo realizado en las subcomisiones, permitió concretizar un camino de integración de las diferentes visiones y realidades de los actores de la comunidad universitaria. Del mismo modo, la consulta de informantes claves permitió objetivar percepciones que se encuentran en la comunidad, interna y externa, para cumplir así con los objetivos planteados por nuestra institución”, señaló Alfredo Gary, integrante de la Subcomisión de Docencia de Pregrado y Director de la carrera de  Kinesiología.

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