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En la tercera sesión plenaria del proceso de Autoevaluación, los integrantes de las 4 Subcomisiones tuvieron razones para celebrar: una exitosa consulta a informantes clave les permite enfrentar a tiempo y con facilidad el análisis crítico, gracias a que los resultados de la encuesta están disponibles en línea, a través de la plataforma Phoenix.

tercera plenaria2En mayo de 2019, cuando recién se constituyeron como Subcomisiones, el trabajo de convocar masivamente a la comunidad universitaria a expresar sus valoraciones sobre el rumbo institucional en aquellos aspectos evaluados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, parecía lejano y difícil.

Cuatro meses después, la tarea está hecha y los 130 integrantes de las Subcomisiones enfrentan la subfase de análisis crítico, comparando datos institucionales con el estándar de otras instituciones similares y la percepción de los informantes clave. Todo, para culminar en un diagnóstico de fortalezas y debilidades que oriente las acciones de mejora.

De este modo, la tercera sesión plenaria fue la instancia en la que las subcomisiones escucharon de parte del Comité Ejecutivo de Autoevaluación, el resultado global de la Consulta a Informantes Clave y conocieron los dashboard en los que podrán acceder a los datos, hacer consultas con filtros específicos y enriquecer así el análisis crítico.

tercera plenaria4“Una de las ventajas de contar con Phoenix y sistemas de inteligencia para la información institucional, es que procesos como éste ganan agilidad y acceso.  En menos de una semana fue posible levantar los datos tabulados en la plataforma y dar acceso a cada uno de los integrantes de la Subcomisiones”, explicó el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad ULS, Dr. César Espíndola, quien, acompañado del Director del Centro de Informática y Computación (CICULS), Mg. Andrés Moya, dio cuenta de cómo lo planificado y mandatado por las Subcomisiones se llevó a cabo con éxito en el cumplimiento de metas autoimpuestas y en tiempo récord.

Así mismo, ambos presentaron los dashboard de visualización de los resultados de las encuestas institucionales, organizados por informantes clave, a saber, académicos/docentes, funcionarios(as) no académicos (as), estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado, egresados, postgraduados, instituciones colaboradoras y empleadores.

Superación de Debilidades Acuerdo Anterior, área Docencia

tercera plenaria6Durante la plenaria se realizó también la presentación del estatus de superación de debilidades en el área Docencia de Pregrado, del acuerdo de acreditación 2016.

Tal como lo hiciera el área de Vinculación con el Medio en la plenaria anterior, se revisaron una a una las debilidades informadas por el Acuerdo y se entregaron juicios y evidencias sobre su estatus de superación, constituyendo una instancia altamente interesante para la audiencia que aportó con nueva información, complementando el informe.

Las encargadas de dar cuenta del área de Docencia fueron la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, y la Directora de Docencia, Dra. Pamela Labra.

De los datos a las historias y viceversa 

trecera plenaria5Para finalizar, y de cara al proceso de redacción del Informe de Autoevaluación de cada subcomisión, la Directora de Comunicación Estratégica ULS, Mg. Carola Espinoza, realizó se realizó un taller de Storytelling Corporativo, en respuesta a la necesidad de elaborar un informe de autoevaluación que equilibre la comunicación de datos con la comunicación de historias institucionales, enfatizando que el objetivo del proceso es la cultura de mejora continua de la calidad y para eso, explicó, se precisa comunicar un relato y no solo informar.

“En ocasiones se nos olvida que los datos, por sí mismos, nos ayudan a comprender la realidad, pero no son suficientes para empujar la acción de mejora.  Nos ayudan a tomar conciencia, pero no necesariamente activan nuestra energía vital hacia el cambio. Por eso la invitación, desde lo comunicacional, es aprovechar este proceso de autoevaluación para reforzar nuestra identidad, convertir el objetivo de mejora continua en un propósito compartido que nos dé unidad interna y nos sintonice en torno a hacer de la ULS una mejor universidad cada día”, sentenció.

La próxima plenaria se realizará el próximo 13 de noviembre, fecha en la que las Subcomisiones harán entrega de un primer borrador de sus respectivos capítulos, a objeto de recibir orientaciones de parte del Comité Ejecutivo.

Si la planificación sigue su curso, a mediados de diciembre, el trabajo de las Subcomisiones habrá concluido y se dará paso a la construcción integral del Informe de Autoevaluación Institucional.

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