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Las 4 Subcomisiones se reunieron en su segunda plenaria general el pasado 31 de julio de 2019, con tres grandes bloques de discusión: superación de debilidades del área de Vinculación con el Medio, Consulta a Informantes Clave y avances en la recopilación de información descriptiva.

Es la segunda vez que las 4 Subcomisiones de Autoevaluación Institucional -Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio- se reúnen para compartir el avance del proceso en lo que se ha llamado “sesiones plenarias”, instancias que además permiten el fortalecimiento del espíritu participativo con el que la ULS ha impregnado la Autoevaluación 2019.plenaria2

La jornada se inició con la presentación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y representantes del equipo con el que ha llevado a cabo el seguimiento de las acciones que permitan superar las debilidades detectadas por los pares evaluadores del proceso anterior y que quedaron plasmadas en el Acuerdo correspondiente.

En esta oportunidad, el Rector estuvo asistido por la encargada de la Oficina de Estudios Institucionales, Mg. Melissa Meriño, y por el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas, quienes dieron cuenta sobre una visión global de las debilidades expresadas en el Acuerdo de Acreditación 2016 y los avances en la superación de debilidades del área de Vinculación con el Medio.

Con posterioridad, el Comité Ejecutivo del Proceso de Autoevaluación 2019, representado por 3 de sus integrantes, dio cuenta al pleno de las Subcomisiones del trabajo realizado en torno a sus respectivas propuestas de instrumentos de Consulta a Informantes Clave.

En este segmento de la jornada, los tópicos fueron: validación metodológica de los instrumentos de Consulta (expuesto por el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola), la confidencialidad y ciberseguridad de los sistemas ULS de encuestas online (a cargo del director del Centro de Informática y Computación, Mg. Andrés Moya), y las acciones de comunicación que han puesto en marcha y se activarán,  para contagiar a la comunidad ULS del espíritu de participación en este proceso.plenaria3

Finalmente, fueron los representantes de cada una de las Subcomisiones quienes expusieron y dialogaron con el pleno los avances en materia de recopilación de información descriptiva de cada uno de los aspectos y sub-aspectos de las áreas de acreditación. Todas las Subcomisiones se mostraron activas y con disposición a aportar con ideas y fuentes de datos, generándose un interesante intercambio de opiniones que fue alabado por el máximo líder institucional, el Rector Nibaldo Avilés Pizarro: “Estos son los momentos que permiten reunirnos frente a un gran objetivo como es la Autoevaluación Institucional. Hoy nos encontramos en ese proceso, sabemos que la Universidad no permanece estática, cada día avanza y no siempre somos conscientes de lo alcanzado por nuestro trabajo. Es una labor que refleja el compromiso y la dedicación de nuestra comunidad universitaria, y eso es lo que debemos representar durante este proceso”.

Por su parte, la Dra. Alejandra Torrejón, Coordinadora General del Proceso, se mostró particularmente agradecida de la participación comprometida y entusiasta de casi el centenar de personas que trabajaron durante 4 horas: “Ver a una comunidad tan comprometida en el desarrollo de este proceso de Autoevaluación, me enorgullece y afianza la visión positiva y realista del logro del objetivo institucional, cual es demostrar que día a día mejoramos y hacemos realidad las metas de nuestro plan estratégico de desarrollo”.plenaria 4

Próximos pasos: Consulta a Informantes Clave

A fines de agosto, la Consulta a Informantes Clave debería comenzar a desplegarse de manera masiva a través de encuestas online, focus group y entrevistas.

La más masiva de las herramientas de Consulta será la encuesta online a estudiantes de pregrado, de postgrado, funcionarios(as) académicos(as) y no académicos(as)  titulados(as) y postgraduados(as).

Los coordinadores de cada Subcomisión realizaron un llamado a la comunidad universitaria a participar de esta importante fase de la Autoevaluación, asegurando que las distintas miradas del desarrollo de la Universidad son las que permiten convertir la Autoevaluación en un proceso de mejora permanente.

“Es muy importante que la comunidad universitaria se sume a este proceso de autoevaluación participando de la Consulta a Informantes Clave. Sus opiniones harán de este proceso una instancia que finalmente nos compete y sirve a todos, y que está hecha para todos”, sostuvo el Coordinador de la Subcomisión de Gestión Institucional, Dr. Armando Mansilla.plenaria5

“La Consulta a Informantes Clave es la instancia para que la comunidad sea parte activa del Proceso de Autoevaluación y es vital sumarse y entregar las percepciones para luego generar un relato que nos diga realmente qué es lo que estamos haciendo como Universidad”, indicó la Coordinadora de la Subcomisión de Docencia de Pregrado, Dra. Pamela Labra.

“Es importante que la comunidad universitaria entienda el cariño hacia la Universidad, una casa de estudios que hace cosas muy potentes. Esperamos que se sumen a este proceso y generemos un relato que demuestre el trabajo que se hace en la institución”, precisó el Coordinador de la Subcomisión de Vinculación con el Medio, Mg. Carlos Varas. 

“Debemos ser capaces de mostrar qué tan importante es la Universidad de La Serena dentro de la Región de Coquimbo y cómo la casa de estudios ha trabajado en conjunto con diversas instituciones para el desarrollo regional. Y en ese objetivo, la opinión de toda la comunidad, interna y externa es fundamental”, manifestó el Coordinador de la Subcomisión de Investigación, Dr. Eduardo Notte.

 

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